Si te digo que es carnaval, apretá el pomo

Iker Casillas, rodeado de compañeros, levanta por segunda vez en cuatro años el trofeo que acredita a España como ganadora de la Eurocopa.

Como bien sabrá cualquier persona decente (es decir, que le guste el fútbol y esté medianamente informada), la selección española de fútbol se coronó campeona de Europa el domingo pasado luego de aplastar por cuatro goles a cero al combinado italiano.

Comandados por un Xavi Hernández al fin en su mejor versión en el último partido, España consiguió revalidar un título que muchos creían que no sería capaz de alcanzar. Es verdad que los españoles acudían a la cita como candidatos serios a la victoria luego de hacerse de forma consecutiva con la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010. Pero también hay que remarcar que buena parte de los que se dicen especialistas así como ex futbolistas, entrenadores, opinólogos varios y no pocos aficionados – incluidos hinchas españoles-  veían a Alemania y Holanda con más opciones para obtener el título al tiempo que descartaban antes de tiempo a la escuadra de Del Bosque, increíblemente criticada a lo largo del torneo.

En este blog, como bien saben los que lo han leído con cierta regularidad, no sólo no se ha sospechado en ningún momento de las opciones españolas sino que se ha creído en su potencial incluso cuando pocos creían en España y hasta se mofaban de ella por sus continuos fracasos en las grandes citas balompédicas.

Antes de que se iniciara la Eurocopa 2012, publiqué mi particular listado de candidatos al título (clic aquí para ir a la entrada). Y, como en ocasiones anteriores, han sido más los aciertos que las pifias. Como decimos en Argentina cuando alguien duda de que vaya a suceder lo que uno dice con anticipiación: “Si te digo que es carnaval, apretá el pomo”.

El acierto más destacado, obviamente, fue colocar a España como candidata número 1. Seguidamente, indicar la certeza que tenía de que Holanda no ganaría nada. Intuía que los holandeses no harían un buen torneo pero mentiría si dijera que estaba convencido de que perderían los tres encuentros disputados y terminarían siendo una vez más subcampeones, aunque contando de abajo para arriba en la tabla de posiciones.

Como muchos otros, puse a Alemania como firme aspirante al título y los teutones se quedaron a un paso tras perder contra Italia en semis. Y de los italianos justamente advertí que podrían meterse en la lucha. La pifia mayor fue Francia. La veía dando la sorpresa y plantándose incluso en la final. Los franceses podrán decir que tuvieron la mala suerte de cruzarse en cuartos con España, a la postre ganador del torneo. Pero lo cierto es que los galos volvieron a decepcionar y el proyecto de Blanc, que parecía prometedor, acabó hecho trizas, con jugadores peleándose entre ellos y con el entrenador renunciando a su cargo.

“Luke, España ganará la Eurocopa, así que guarda esa espada. Por cierto, yo soy tu …pulpo”.

En resumidas cuentas, mis pronósticos no han estado muy alejados de lo que terminó ocurriendo en las canchas de Polonia y Ucrania. Por eso al tiempo que recuerdo a Paul, aquel cefalópodo pitoniso que pronosticaba resultados durante el mundial de Sudáfrica, me permito parafrasear la célebre confesión que Darth Vader le hiciera a su hasta el momento no reconocido hijo Luke Skywalker, y decirle a los hipotéticos lectores de este blog: “Yo soy tu pulpo”.

Es evidente que con la edad a uno le cambia todo, hasta los sueños. Así, de anhelar durante mi niñez y adolescencia llegar a ser un digno sucesor de Enzo Francescoli como 9 de River, he pasado a este presente en el que aspiro a que me comparen con un triste octópodo ya desaparecido.

La realidad suele ser inapelable respecto a las grandes fantasías aunque siempre deja un resquicio para ensoñaciones más modestas pero igualmente ambiciosas. Eso o que el que no se consuela es porque no quiere. Yo, por las dudas, seguiré vaticinando victorias y derrotas de toda clase mientras rememoro y tiro de YouTube para seguir disfrutando de las maravillas de Francescoli.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fútbol y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s