Dinámica de lo impensado

Pese a la crisis que azota a España, uno todavía tiene la manía de dejarse algunos eurillos para comprar libros. Y remarco un poco lo de manía porque cada vez escucho más a mi alrededor casos de gente que alegremente dice que se piratea libros en internet. En fin, que más allá de las supuestas ventajas de la piratería ilegal y del libro electrónico legal, uno simplemente prefiere seguir anclado al libro de papel.

Entre mis últimas compras destacan especialmente dos: Frases de fútbol, de Miguel Gutiérrez, responsable del blog La Libreta de Van Gaal, y Fútbol, dinámica de lo impensado, el clásico de Dante Panzeri que acaba de ser editado en España e incluye prólogos de Santiago Segurola y Ezequiel Fernández Moore, textos acertadísimos que no solo contextualizan la obra de Panzeri, publicada originalmente en Argentina en 1967, sino que la completan y, en cierta medida, la corrigen o pulen mediante matizaciones varias.

Buscando el libro de Gutiérrez me encontré, para mi sorpresa, con el de Panzeri, que nunca había siquiera hojeado y que era una de mis asignaturas pendientes. Así que me llevé los dos. Entre las muchas desventajas que tiene trabajar por las noches en un restaurante que no tiene televisor se encuentra, obviamente, la de no poder ver todo el fútbol que uno quisiera. Y si no se puede verlo, bueno es leerlo.

Como su título lo indica, el libro de Gutiérrez es un recopilatorio de grandes frases futboleras pronunciadas por jugadores, directores técnicos, dirigentes y otros especímenes de la fauna balompédica. Como bien señala el autor “el fútbol, como el cine, también tiene sus grandes frases, con el mérito de que, tras ellas, no se esconde ningún guionista, sino un delantero eufórico, un entrenador indignado o un presidente furioso”.

Sobre las frases reunidas, y contextualizadas adecuadamente, Gutiérrez señala que “algunas son chispazos de genialidad, brillantes aforismos. Otras no dejan en muy buen lugar a su autor: son retratos involuntarios”. El libro se lee de un tirón y a buena fe que provoca más de una carcajada. Muchas, la mayoría, son frases y anécdotas bien conocidas por el futbolero medianamente informado y memorioso. Pero tiene el gran mérito de reunirlas todas en un mismo volumen, de aportar matices que las explican y realzan al tiempo que descubre otras menos célebres pero igual de valiosas.

Aquí algunas de ellas:

Carlos Bilardo, ex técnico de la selección argentina:
Antes de hacer las maletas rumbo al Mundial de México 86, Bilardo le dijo a los jugadores.“Muchachos: lleven un traje y una sábana blanca. Si ganamos volvemos de traje, si perdemos nos vamos a Arabia”.

George Best, brillante jugador norirlandés famoso también por ser un mujeriego y alcohólico empedernido:
“Tuve una casa junto al mar, pero para ir a la playa tenía que pasar por delante de un bar. Nunca me bañé”.

“Nunca salía por la mañana con la intención de emborracharme; simplemente sucedía”.

“En 1969 dejé las mujeres y la bebida, pero fueron los peores veinte minutos de mi vida”.

“Dicen que me acosté con siete Miss Universo. No lo hice. Fueron solo cuatro. No me presentaron a las otras tres”.

Johan Cruyff y su manera de entender el fútbol y la manera de jugarlo:
“Si tienes la pelota, no hace falta defender porque sólo hay una pelota”.

“Si no controlas el balón, debes correr tras él y eso ya es otro deporte: te esfuerzas el doble que el rival y encima no te diviertes”.

Bill Shankly, director técnico inglés, máximo ídolo del Liverpool:
“Si estás en el área y no sabes qué hacer con el balón, mételo en la portería y después ya discutiremos las opciones”.

“Cuando no tengo nada que hacer, miro la parte baja de la clasificación para ver cómo va el Everton”.

“El buen gusto es imprescindible en el fútbol. Si el Everton jugara en el jardín de mi casa, correría las cortinas”.

Brian Clough, leyenda del fútbol británico, uno de los técnicos más ganadores y singulares de la historia:
“Si Dios hubiera querido que jugáramos al fútbol por las nubes, habría puesto la hierba allá arriba”.

Al ser despedido del Leeds United, dijo en rueda de prensa: “Hoy es un día espantoso…para el Leeds United”.

Cuando murió, un vecino de la ciudad de Nottingham, equipo con el que Clough ganó una Liga y dos Copa de Europa, dijo en televisión: “Él dio un nombre a Nottingham. Olvidaos de Robin Hood. Acordaos de Brian Clough”.

John Benjamin Toshack, ex futbolista y DT galés. Dirigió, entre otros, al Real Madrid y a la Real Sociedad:

Durante un entrenamiento del Real Madrid, un jugador le hizo saber que sentía molestias en un pie. El futbolista en cuestión era un tosco defensa poco dotado para el golpeo del balón. “Mister, me duele cuando le pego”. Toshack, sin inmutarse, le compadeció de un modo inesperado delante de toda la plantilla: “A todos nos duele cuando le pegas”.

José Mourinho ganó, como ayudante de Bobby Robson en el Barcelona, la Copa y la Recopa de 1997. Durante las celebraciones de este último título tomó el micrófono y proclamó ante la multitud de fanáticos azulgrana: “Hoy, mañana y siempre, con el Barça en el corazón”.

Javier Clemente sobre César Luis Menotti, con quien tuvo sonadas polémicas mediáticas cuando ambos dirigían en la liga española en la década del 80: “Me la trae floja lo que diga un vividor del fútbol que se mantiene a base de metáforas, con un título prestado y un currículo que no tiene. Es un bluff que no vive de realidades sino de desprecios”.

Jorge Valdano, ex futbolista y DT argentino:
“Algunos dirán que en el fútbol sólo interesa ganar y otros, más cándidos, seguiremos pensando que si esto es un espectáculo también importa gustar”.

Juanma Lillo, DT español:
“Nada en esta vida asegura los resultados. Por eso, los que hablan del resultado son los que venden humo y engañan a la gente”.

Alcides Ghiggia, autor del gol definitivo con el que Uruguay derrotó a Brasil en la final del Mundial de 1950:
“El Papa, Frank Sinatra y yo somos los únicos que conseguimos que Maracaná se quedara en silencio con 200.000 personas dentro”.

Pepe Schiaffino, otro protagonista uruguayo del Maracanazo, sobre la reacción del público brasileño cuando el gol de la victoria en aquel partido:
“Fue la primera vez en mi vida que escuché algo que no fuera ruido. Sentí el silencio”.

Alfredo Di Stéfano:
“El balón es cuero y el cuero sale de la vaca; la vaca come hierba, así que hagan el favor de devolver la pelota al pasto”, dirigiéndose a la plantilla del Valencia en una de sus etapas como técnico del equipo ché.

“Ningún jugador es tan bueno como todos juntos”.

Armando Nogueira, periodista brasileño:
“Los dirigentes pecan por acción, omisión o comisión”.

J.B. Priestley, escritor y dramaturgo británico:
“Decir que el fútbol son 22 mercenarios dando patadas a un balón es como decir que un violín es madera y tripa y Hamlet, papel y tinta”.

Tommy Docherty, DT británico:
“Prometí que sacaría al Rotherham de la Segunda División y lo logré. Bajamos a Tercera”. 


LA VIGENCIA DE PANZERI

El de Panzeri es un libro totalmente diferente, es más denso. Es, en rigor, un tratado futbolístico, si puede hablarse de algo así. Un tratado y a la vez una oda al fútbol alegre y ofensivo en contraposición al fútbol supuestamente moderno y serio. Uno lo lee y, por momentos, tiene la sensación de que quien lo escribió en realidad fue Pep Guardiola, o se siente convencido de que Pep ha de tener una edición del libro con las hojas ajadas y subrayadas una y mil veces.

Van algunos fragmentos destacados:

“No creo que ni el más enfermo espectador de fútbol pueda abogar por un juego donde se juegue premeditadamente mal para ganar”.

“En línea recta sólo es recomendable correr carreras en las que haya que llegar primero a una meta (…). La profundidad del fútbol es el rodeo, nunca el adelante, adelante”.

“Lo antiguo puede ser no caduco. Lo moderno puede no ser progresista”.

“En el fútbol bien jugado y goleador, la velocidad es de la pelota tocada mucho y retenida poco”.

“El fútbol bien jugado se inicia atrás, en la defensa”.

“Hay que tener mucha movilidad para entrar y salir, subir y bajar, ir y volver. Hoy se confunde movilidad con estado físico para correr cien metros”.

“Nada es más efectivo que «perder» diez minutos sin buscar el gol haciendo andar mucho la pelota para que el adversario pierda veinte minutos de energías”.

“La historia de la practicidad en el fútbol se escribió siempre con las goleadas de los equipos que se dieron a la disciplina de jugar, no a la disciplina de marcar”.

“No es exacto que la mejor defensa sea el ataque con despreocupación de lo defensivo (…). El fútbol es continuidad y esa continuidad tiene su punto de inico atrás, no adelante. Así pues, el mejor ataque es aquel que viene desde su defensa”. (Es leer esto y verlo a Valdés iniciando el juego del Barça con un pase a Piqué).

“Este fútbol exige defensores que, después de destruir juego adversario, cooperan en la construcción de los delanteros que se les acercan a hacer ellos también de defensores”. (¿Cómo no pensar en el Barça de Guardiola?).

“Ciertamente no hay mayor placer defensivo ni misión defensiva más perfecta…que lograr mantener la pelota en el campo adversario”.

“Una de las leyes naturales del fútbol que más hermoso lo hace es aquella de que todos necesitan de todos y nadie puede subsistir o triunfar por sí solo. Fútbol es amistad”.

Para cerrar, cito un párrafo del prólogo de Santiago Segurola, que indica que, en definitiva, de lo que Panzeri habla en su libro es de “el gran fútbol de toda la vida, el que traza una indiscutible conexión entre River, Honved, Real Madrid, Santos, Ajax y la actual edición del Barça”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fútbol y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Dinámica de lo impensado

  1. Pingback: La vigencia de Dante Panzeri | Futbol Imprevisto

  2. Alejandro Osorio dijo:

    todo lo escrito aquí, me parece verdaderamente
    de lo mejor, que ayudaría mucho a todos
    aquéllos que están al frente de un equipo de
    fútbol de aficionados (mal llamado por otros
    llanero) según mi punto de vista.
    invito a recomendar esta pagina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s