Palabra de Don Alfredo

Con las cinco "Orejudas". Di Stéfano y las Copas de Europa que ganó de forma consecutiva con el Real Madrid.

Desde hace algunos años, aprovechando las facilidades de las nuevas tecnologías, los diarios españoles, tanto generalistas como deportivos, han adoptado la buena costumbre de organizar charlas digitales en las que los lectores tienen la oportunidad de formular preguntas bien a periodistas de esos medios o a distintas figuras de actualidad. Para el viernes 4 de marzo el diario Marca organizó una charla con Alfredo Di Stéfano, Don Alfredo, una leyenda viva del fútbol, uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos.

Durante toda la semana la gente fue enviando sus preguntas y hoy se publicaron las respuestas. Lógicamente, Don Alfredo no se sentó delante del teclado a escribirlas sino que las habrá dictado por teléfono o las habrá pronunciado en presencia de algún redactor. De ahí el error, cuando se habla de La Máquina de River, y mencionan al jugador Tabernera. Obviamente, Di Stéfano se refiere a Adolfo Pedernera, otra leyenda del fútbol argentino. Se ve que quien transcribió las declaraciones de La Saeta Rubia, ante la duda, prefirió ser creativo antes que repreguntar o al menos acudir a wikipedia.

Cracks (de los de verdad). Di Stéfano junto a José Manuel "El Charro" Moreno.

Por el solo hecho de leer a Don Alfredo es recomendable la entrevista completa (clic aquí). De todas formas, pego debajo algunas de las respuestas más interesantes.

Es importante leerlas con la voz y el tono característicos de Di Stéfano, bien de arrabal porteño de los años 50, una manera de hablar que ya ni en Buenos Aires es fácil de encontrar. Y quien no haya escuchado hablar a La Saeta, que piense en la voz de Pucho, el secuaz del Profesor Neurus: hablan muy parecido.

Palabra de Don Alfredo

* Sobre el horario en el que se juegan los partidos importantes de la Liga española, casi todos de noche:
“En cuanto al calendario me parecen excesivas las horas tan tardías para la gente que tiene que madrugar y los niños que tienen que estudiar. El fútbol es un juego, a esas horas ya no apetece ni jugar”.

* Sobre los reclamos de que el Madrid fiche menos y se fije más en la cantera, siguiendo el ejemplo del Barça:
“Hay que aprovechar la cantera, pero no se pueden sacar los jugadores como caramelos”.

* Sobre el “Charro” Moreno y La Máquina de River:
“Moreno ha sido uno de los inventores de la pelota. No era solo él, a su lado jugaron Muñoz, Pedernera y la defensa que no se nombra pero también brilló. Es histórico. Yo entré después cuando jugaba Pedernera de delantero centro, era un espectáculo”.

* Sobre cómo ha cambiado el fútbol con el paso de los años y el crecimiento del negocio:
“Ahora ya todo ha cambiado. Hay empresarios que llevan a los jugadores desde que tienen 15 años. Los jugadores ya vienen manipulados con 17 años. Aún no han mamado biberón y ya tienen contrato, y detrás aparece un manager que tiene contratados a jugadores del primer equipo”.

* Sobre los jugadores, como Cristiano Ronaldo o Messi, que no quieren perderse ningún partido:
“La actitud de jugar todos los partidos es el entusiasmo que uno tiene. Jugar tres partidos de fútbol por semana no mata a nadie”.

Otras épocas. Alfredo con la camiseta de River en la tapa de El Gráfico. Años en que River y el periodismo deportivo aún brillaban.

PD: dejo la pregunta-manifiesto que envié y que no tuve la suerte de que me la contestara directamente.

– Queridísimo Don Alfredo, un correntino que vive en Valencia lo saluda. Mi tío por parte de padre nació y vivió de chico en Buenos Aires, justo a la vuelta de su casa. Siempre nos cuenta que cuando jugaba a la pelota con el resto de pibes del barrio, había veces que usted, cuando volvía de entrenar en River, se paraba una ratito a tocar el balón con ellos. A mi tío le gusta contar que él jugó con Di Stéfano. ¿Qué nos puede contar de aquella Máquina de River y del Charro Moreno?

 
 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fútbol y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Palabra de Don Alfredo

  1. Juán Alexander Murillo Espinal dijo:

    JOSE MANUEL MORENO FERNANDEZ (Buenos Aires (Arg) 3 de Agosto de 1.916-Merlo,cerca de Buenos Aires-26 de Agosto de1.978,1-80 mts,77 kgms) Es para mi el tercer mas grande futbolista argentino de todos los tiempos después de Maradona y Messi fue un jugador completo,muy técnico.manejaba ambos perfiles.excelente dominio del balón,muy buen conductor de equipo.poseia excelente lectura de juego en el partido.buen definidor en el área contraria y gran cabeceador aparte de que fue un jugador de toda la cancha tuvo semejanzas guardando las proporciones con Pelé,era un interior izquierdo cuando se jugaba con 5 delanteros el interior era un armador de juego que llegaba al ataque.Jugó en los siguientes equipos,River Plate de Buenos Aires (Arg) (1.935-43 y 1.946-48) Real España de Monterrey (México) (1.944-46) Universidad Católica de Chile (1.949-50 y 1.957-58) Boca Júniors de Buenos Aires (Arg) (1.951 y 1.959) Defensor Sporting de Montevideo (Uruguay) (1.952) Ferrocarril Oeste de Liniers (Arg) (1.953) Deportivo Independiente Medellín (Colombia) (1.954-57 y 1.961) Con River fue la gran figura del equipo que se llamó La Máquina y fue campeón con River en 1.935,37.1.941,42 y 1.947 con el Real España ganó el torneo de 1.944-45,con la Universidad Católica el torneo de 1.949,el primero en su historia y con el Independiente Medellín ganó el torneo de 1.955
    Fue seleccionado argentino en 33 veces y anotó 20 goles entre 1.938 a 1.942 y en 1.947 con Argentina ganó los Suramericanos (Hoy Copa América) en 1.941 y en 1.947 en Agosto de 1.954 dejó de jugar oficialmente a los 38 años con el Medellín luego asumió como jugador y director técnico dirigiendo a los siguientes equipos.
    Deportivo Independiente Medellín (1.954-57 y 1.961-62) Universidad Católica (1.957-58) Boca Júniors (1.959) All Boys de Buenos Aires (Arg) (1.959 y 1.968-69) River Plate de Buenos Aires (1.960) Huracán de Buenos Aires (Arg) (1.960) y Olimpia de Asunción (Paraguay) (1.965-66) Vale señalar que el 22 de Mayo de 1.961 a los 44 años y medio con el Medellín dejó de jugar definitivamente para asumir sólo como director técnico.

    • Juán Alexander Murillo Espinal dijo:

      Ah me faltó este dato del charro Moreno dirigió medio semestre en 1.960 a la Selección Argentina…¡¡¡¡Un saludo muy cordial

      • momiallica dijo:

        La verdad es que no pocos de los entendidos que lo vieron jugar aseguraban que era mejor incluso que Pelé, pero supongo que el hecho de que no haya jugado en Europa y que durante sus años la selección argentina no tuvo buenos desempeños en los mundiales contribuyeron a que el conocimiento de su figura quedara limitado casi en exclusiva al entorno argentino. Una lástima que en su época la televisión en directo e Internet no existieran. Yo sólo vi viejas filmaciones y leí bastante sobre él, pero obviamente no podría decir en qué lugar está entre los mejores de todos los tiempos. En cualquier caso creo que, viendo los elogios que le han dedicado los futbolistas y periodistas que lo llegaron a ver, algo de cierto habrá en lo que se dice de él. En cualquier caso, alcanza con decir que fue pieza clave de La Máquina, la delantera cumbre de la historia del fútbol argentino, para calibrar el tamaño de la figura del Charro Moreno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s